a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

>Noticias >2024 revelará insospechados alcances en la evolución del IoT

2024 revelará insospechados alcances en la evolución del IoT

La evolución y transformaciones del IoT en el panorama tecnológico de 2024, colocará a esta tecnología en un lugar central, en el que se priorizarán la seguridad y una remodelación de las industrias. La renovación en los más distintos ámbitos industriales, vendrán de avances innovadores gestados desde las interfaces cerebro-computadora, para un futuro en el que los pensamientos humanos darán cada vez más forma a la tecnología

Dentro de las dinámicas de expansión tecnológica para el año 2024, el Internet de las Cosas (IoT) sigue siendo un eje de evolución desde lo digital, enmarcado en un futuro de mayor seguridad y privacidad. Con una proyección que ya habla de 207 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, la vulnerabilidad a las amenazas cibernéticas se ha intensificado. La industria ha necesitado entonces, establecer protocolos de seguridad avanzados. A medida que el mundo viene adoptando el trabajo remoto, salvaguardar las redes interconectadas se ha convertido en una prioridad crítica, que se traduce en un aumento de medidas de seguridad innovadoras. El año 2024 se enmarca dentro de un giro decisivo en la narrativa del IoT: el compromiso tácito de preservar la privacidad individual y la confidencialidad de los datos.

Estos doce meses que se avecinan, no sólo serán testigos del auge del IoT. Por ahora, basta con mencionar como ejemplo la atención sanitaria, que enfrentará su integración generalizada más allá de los ámbitos convencionales de la monitorización remota de los pacientes y en la que la IA generativa será una tecnología líder en la redefinición del diagnóstico. Cambios monumentales e indispensables camino a enfrentar los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, por lo que 2024, a través de la lente del IoT, será un año de transformación revolucionaria en la atención médica.

Con este único ejemplo del sector salud, presentamos aquí diez tendencias que se reflejarán dentro de la evolución y cada vez mayor adaptación de las tecnologías de IoT y AI en 2024

  1. Seguridad y privacidad del IoT: salvaguardar la red de conectividad en expansión

En el dinámico panorama de 2024, el Internet de las cosas (IoT) da un giro decisivo hacia la priorización de la seguridad y la privacidad. Más de 207 mil millones de dispositivos conectados globalmente, son sinónimo de vulnerabilidad a las amenazas cibernéticas como no se había visto. La atención se centra en establecer protocolos de seguridad avanzados, respondiendo a la creciente sofisticación de los ciberataques impulsados por IA. A medida que el trabajo remoto se arraiga en nuestra vida diaria, garantizar la integridad de las redes interconectadas surge como una prioridad crítica. El aumento de medidas de seguridad innovadoras, conllevarán una más exigente preservación de la privacidad de las personas y la confidencialidad de los datos asociados a la vasta extensión de dispositivos del IoT.

  1. IoT en la atención sanitaria: la transformación del bienestar

Este año 2024 presagia una gran transformación en la atención médica gracias a la integración generalizada del IoT. Más allá de la monitorización remota de pacientes, la infusión de la IA generativa promete redefinir el diagnóstico y elevar el mercado de la atención sanitaria. La sinergia entre tecnología y atención sanitaria implicará un cambio revolucionario hacia la atención personalizada y la toma de decisiones basada en datos. Desde el inicio de los hospitales virtuales hasta los conocimientos matizados derivados de los datos de los pacientes, el IoT se convertirá en piedra angular de un sistema de salud preparado para un avance sin precedentes.

 

  1. IoT aumentada por IA (AIoT) desatará la creatividad a través de protocolos inteligentes

En el corazón de la narrativa del IoT de 2024 se encuentra su cada vez mayor convergencia con la Inteligencia Artificial (IA), encapsuladas ahora como AIoT. Los dispositivos dejan de ser meros conductos de conectividad y evolucionan hasta convertirse en tomadores de decisiones inteligentes, impulsados por el poder del Aprendizaje Automático (ML). Esta integración no sólo gira en torno al establecimiento de protocolos, sino que también genera innovación y genera una ola de creatividad. La sinergia entre la IA y el IoT da un giro a la forma en que interactuamos con nuestro entorno, introduciendo dispositivos y protocolos inteligentes que armonizan los ámbitos digital y físico.

  1. IA generativa en dispositivos portátiles redefinen el compromiso diario más allá del seguimiento

En el ámbito de los dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo humano (wearables), se dará un salto importante durante 2024, a medida que estos dispositivos pasan de ser simples administradores de tareas a sofisticados compañeros de IA. La integración de la IA generativa impulsará los dispositivos portátiles más allá de sus funciones básicas de seguimiento y ofrecerán asesoramiento personalizado, actuando como entrenadores físicos e incluso ayudando en el aprendizaje de idiomas. Del seguimiento pasivo al compromiso activo y personalizado, habla de un cambio profundo en el que estos dispositivos harán de los asistentes digitales tradicionales elementos obsoletos, enriqueciendo la vida diaria con interacciones inesperadas y personalizadas.

  1. Edge Computing se une a la IA y 5G y dan forma a una nueva era de conectividad

La fusión del Edge Computing, la Inteligencia Artificial (IA) y la floreciente era de la conectividad 5G, definen mucho del panorama tecnológico de 2024. Edge Computing, que procesa datos en la fuente, en su convergencia con las redes 5G marcarán el comienzo de una nueva era de fluidez. Conectividad y capacidad de dar respuesta en tiempo real. La conjunción de estas tecnologías implicará dispositivos más rápidos, más inteligentes y más autónomos, impactando ambientes que van desde la gestión del tráfico hasta la tecnología personal. Es una fase transformadora que sienta las bases para un futuro tecnológicamente empoderado.

  1. IoT minorista generará revolución en las experiencias de compra

En el sector minorista, 2024 será testigo de una revolución impulsada por la adopción del IoT. Los sistemas de inventario inteligentes, los pagos automatizados y los rastreadores de pisadas redefinirán la experiencia de comprar. Esto sólo significa una inversión significativa para mejorar las interacciones con los clientes. A pesar de reveses ocasionales, se revela un futuro prometedor, y se prevé que el gasto en IoT se disparará de 28.140 millones de dólares a 177.900 millones de dólares para 2031. Con la estandarización de la IoT, las aplicaciones remodelarán el comercio minorista, prometiendo un panorama más ágil, interactivo y centrado en el cliente.

  1. IoT sostenible y economía circular para aprovechar la tecnología para prácticas ecológicas

La sostenibilidad, como quedó claro en el pasado COP28 celebrado en Dubái, ocupará un lugar central en 2024. Esto, a medida que IoT se convierte en un actor clave en el seguimiento de la eficiencia energética, la optimización de las cadenas de suministro y la gestión de residuos. El papel de la tecnología cambia a fin de garantizar que los recursos no sólo se consuman sino que se reutilicen, alineándose con los principios de la economía circular. En un constante crecimiento de la conciencia ambiental, la IoT emerge como una fuerza fundamental que promueve prácticas ecológicas en diversas industrias. La tecnología se convierte cada vez más en un catalizador para un futuro más sostenible, y que influye en todo: desde el consumo de energía en los edificios, hasta la gestión eficiente de residuos.

  1. Comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V) implicará viajes más seguros y ecológicos

Las comunicaciones V2V ocuparán un lugar de vanguardia en 2024. Una tendencia transformadora para experiencias de conducción más seguras y eficientes permitiendo que los vehículos compartan datos cruciales como la velocidad y los peligros potenciales. Esta tecnología será fundamental en la reducción de accidentes y la congestión del tráfico. Esto, por demás, significa viajes más ecológicos. La integración de las comunicaciones V2V será cada vez más vital para el futuro de los vehículos autónomos y conectados, y marca un cambio de paradigma en la forma en que navegamos y experimentamos el transporte.

  1. IoT y gemelos digitales, la proliferación de innovación en tiempo real

Los gemelos digitales, réplicas virtuales enriquecidas con datos de IoT en tiempo real, serán una adopción generalizada durante 2024. Su influencia se extenderá más allá de sectores específicos, con modelos que se volverán fundamentales para realizar pruebas sin riesgos y así acelerar la innovación. Los gemelos digitales seguirán encontrando aplicaciones en diversos ámbitos, desde la planificación urbana hasta el desarrollo de productos, marcando el comienzo de una nueva era de innovación en tiempo real.

  1. Interfaces cerebro-computadora: un vistazo al futuro de la interacción hombre-máquina

Aunque aún se encuentran en etapas incipientes, las interfaces cerebro-computadora (BCI) capturan la imaginación en 2024 y ofrecen una visión tentadora de un futuro en el que nuestros pensamientos controlarán los dispositivos. Las empresas están embarcándose en pruebas y ya dan pistas de aplicaciones prácticas antes de lo previsto. Las BCI representan un cambio de paradigma, que potencialmente remodelará la forma en que los humanos interactúan con la tecnología. El año transcurrirá con mayor anticipación, a medida que el desarrollo de estas BCI emerge como una tendencia que promete un futuro ilimitado entre los pensamientos humanos y las acciones que efectúan las máquinas.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp