a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

>Noticias >CES 2024 y su inmersión profunda en un futuro tecnológico enmarcado en la revolución de la IA

CES 2024 y su inmersión profunda en un futuro tecnológico enmarcado en la revolución de la IA

El CES 2024 demostró una vez más ser el escenario mundial de los más novedosos avances tecnológicos. En medio de la deslumbrante variedad de innovaciones, y como era de esperarse, la inteligencia artificial (IA) surgió como la verdadera estrella, prometiendo así un futuro que no sólo es inteligente sino radicalmente transformador, y del que AZLOGICA®, hace parte inherente, en esta integración de factores impulsores fundamentales de la innovación

En su edición 2024, que se celebró la semana anterior en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el Consumer Electronics Show, conocido simplemente como CES, brilló ante todo por la gran cantidad de aplicaciones de IA, algunas impresionantes, otras absolutamente extravagantes. Los gigantes del mundo tecnológico, incluidos Sony, Samsung, Nvidia, Intel y AMD, no negaron su compromiso casi colectivo para hacer de la IA el punto focal de sus ofertas.

AZLOGICA® quiere reconocer la importancia de este evento y mostrar cómo el programa del CES, se destacó por la marcada evolución de la IA. Desde ser una simple palabra de moda hasta mostrarse como una fuerza tangible que a pasos agigantados está dando forma al panorama tecnológico actual. Empresas como Adobe, Google y otras que ya han integrado la IA en sus productos, siguieron mostrando cómo se ha alterado de manera radical la forma en que interactuamos con la imagen, la fotografía y el contenido digital en general. Este CES 2024 solidificó esa tendencia, y fue así que compañías como Samsung, Intel, AMD y Qualcomm, entre muchas otras, hicieron de la IA el frente principal de sus presentaciones. Una postura que presagia una nueva era tecnológica en la que la IA ya no es sólo una característica, sino un impulsor fundamental de la innovación.En medio de este gran revuelo que ha generado la IA, sin embargo, el cuestionamiento de qué significa realmente «IA» permaneció en el ambiente. Pero el CES 2024, no permitió otra cosa que demostrar cómo la IA ya no se limita a máquinas que piensan por sí mismas, por lo que el gran cambio lo viene gestando el “Machine Learning” (aprendizaje automático), donde las computadoras se entrenan con datos generados por humanos para realizar tareas de manera crítica y con distintos grados de éxito.

El uso de la IA como forma abreviada para automatizar tareas complejas, mejorar las funciones del software y agregar un plus al marketing de los productos fue evidente en algunas de las revelaciones más excéntricas del evento en torno a esta herramienta. Desde una parrilla para asados en las que la IA aprende de las calificaciones de los usuarios, hasta el compañero ChatGPT de BMW, está claro que la IA no es solo un salto tecnológico sino también una herramienta de marketing para agregar estilo a funcionalidades que de otro modo seguirían siendo mundanas.

 

El ataque imparable de la Inteligencia Artificial

Pero la IA no es un simple truco, si alguien se atreve a pensarlo así. En la CES 2024 quedó claro que las aplicaciones del mundo real, como los actores de voz de IA, las imágenes generadas por IA y los acompañantes de IA, guardan todo un potencial de tecnología para abordar problemas genuinos y ofrecer soluciones a los mismos.

En el desarrollo del CES 2024, fue cada vez más innegable que la adopción de la IA es imparable. Y si bien algunas aplicaciones pueden parecer extravagantes o innecesarias, las distintas aplicaciones presentadas en el evento mostraron una tendencia general hacia la integración inevitable de la IA en nuestra vida diaria. Esto implica contar con más dispositivos que presentan funciones en permanente evolución, servicios que exigen acceso a nuestros datos y la indefectible característica de que estamos recuperando el tiempo que nos exigían las tareas mundanas.

Las compensaciones son evidentes y la apuesta de las grandes compañías y corporaciones tecnológicas es la de encontrar siempre la aplicación tan demasiado buena que resulte imposible rechazarla. Esta tendencia, indica que esa búsqueda incesante de todo el potencial de la IA no tendrá fin. Un fenómeno histórico que la humanidad ya vivió en un ejemplo tan simple como el de las cámaras fotográficas y de video, que pasaron de usar espejo a las que ya no lo tenían y del empleo de película a la captura digital. La Inteligencia Artificial está muy cerca de alcanzar ese punto de inflexión en el que sus ventajas son imposibles de ignorar.

El CES 2024 fue un vistazo al futuro de la IA, más que una simple muestra de su presente. Una evidencia que hizo su convergencia con la robótica, la atención sanitaria, la movilidad y el entretenimiento, dibujando un mundo bajo un panorama tecnológico no sólo de integración sino de un entretejido con nuestras vidas.

Un futuro extraordinario nos espera

Así, y por ejemplo, las posibilidades de la IA en la robótica se hicieron sorprendentemente evidentes, entre otras, con las experiencias generativas de Alexa impulsadas por la IA de Amazon y el robot doméstico inteligente que camina y habla de LG. El sector de la salud fue testigo de avances significativos, con soluciones impulsadas por inteligencia artificial que abordan todo, desde la calidad del sueño hasta decodificar el llanto de un bebé.

En el campo de la movilidad, la industria automotriz presentó vehículos eléctricos y autónomos, mientras que empresas como Hyundai presentaron conceptos revolucionarios como aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y robots de reparto capaces de desplazarse por escaleras.

Y finalmente, mencionemos el renglón entretenimiento, que experimentó una revolución con servicios de transmisión integrados por IA. El más mencionado de todos, sin duda, fue el televisor OLED transparente e inalámbrico de LG es un concepto fantástico que utiliza tecnología de video inalámbrica que crea imágenes que parecen flotar en el espacio. Cuando se apaga, el televisor básicamente desaparece. (OLED es la tecnología «Diodo Emisor de Luz Orgánica» con la propiedad de producir luz y color a partir de un sólo diodo y que no necesitan luz de fondo por separado). De igual forma no faltaron las pantallas de ultra alta definición y sistemas de audio inmersivos que brindan cada vez más una experiencia cinematográfica en casa.

CES 2024 no sólo deslumbró con sus maravillas tecnológicas sino que también sirvió como un anticipo del extraordinario futuro que nos espera. El evento, más que nunca, abrió la perspectiva sobre la estrategia de continuar con soluciones de IA e IoT, diseñadas, desarrolladas y probadas a la medida de cada escenario, en pro de resolver problemas de operación en las industrias.

Conocedores de que estas grandes marcas y sus innovaciones cuentan con un apoyo esencial en las facilidades que brindan empresas desarrolladoras integrales, AZLOGICA®, empresa líder de estas tecnologías de vanguardia en Latinoamérica, tiene la experiencia para que sus clientes actuales y futuros, a través de una integración de factores de personalización y que caracteriza todas sus soluciones, tengan con sus servicios una optimización en sus procesos, así como un retorno de la inversión, y una valiosa participación en la equidad tecnológica y el desarrollo sostenible, que son los tres pilares estratégicos fundamentales de la compañía.

A medida que la IA continúa su marcha incesante, transformándose en herramientas indispensables, el panorama tecnológico se está volviendo cada vez más inteligente, más eficiente y más conectado que nunca. Las tendencias reveladas en este CES, y en el que las grandes marcas apuestan por soluciones en salud, desarrollo sostenible, impacto ambiental, y entretenimiento, apuntan a un futuro en el que la Inteligencia Artificial junto al Internet de las Cosas, no es sólo una característica, sino la fuerza impulsora detrás de una nueva era de evolución tecnológica.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp