¿Cómo la Autopista de la 5G Potenciará el (IoT) Internet de las Cosas?

Es seguro, que a futuro, eventualidades como el reciente incidente del carguero Ever Given, que encalló atravesado en el Canal de Suez, o el caso de embarcaciones que afrontan percances en sus aproximaciones a puertos, se eviten por completo cuando la tecnología de comunicaciones de quinta generación permita para el caso, desarrollar aplicaciones que hagan lecturas preventivas de distancias, aproximación, corrientes de agua, comportamiento del viento y otras más como ayudas esenciales para la navegación marítima.

La tecnología 5G y la Internet de las Cosas ya han empezado a marcar un derrotero para los comportamientos socio-económicos del mundo. En 2020, y a partir de la pandemia generada por el Covid-19, el mundo asumió de manera vertiginosa un desafío significativo en pro de salvaguardar de mejor manera la economía, lo que implicó adoptar formas distintas de trabajo remoto.

Como respuesta, la interconectividad necesitó hacerse más eficiente y es evidente que la reapertura económica a nivel global, con sus distintas demandas, viene haciéndose con más ahínco al empleo de la Internet de las Cosas (IoT) y sus posibilidades para dinamizar las interacciones digitales.

Pero no sólo se trata de conectarse y comunicarse con mayor eficacia. El Internet de las cosas (IoT) es, lejos, el punto de quiebre en el camino a nuevos modelos tecnológicos y de negocios en todos los frentes económicos, culturales, industriales, científicos, educativos, informáticos y de comunicación, entre otros.

En la seguridad cibernética, por ejemplo, se incrementarán los niveles de impermeabilidad a los actos delictivos, lo que permitirá a organizaciones privadas y estatales resguardar su valiosa información de clientes, empleados, ciudadanos y registros gubernamentales.

La actividad laboral remota, cada vez más dinámica, requiere cada vez más del Internet de las cosas (IoT) para flexibilizar sus distintas áreas y tener un mayor control sobre las mismas. De la misma manera que los procesos de automatización se harán más efectivos, inteligentes y proactivos, recurriendo a tecnologías avanzadas como la Robotización, la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático y los algoritmos avanzados. 

En otro frente, se encuentra la optimización de la Nube, con posibilidades cada vez más grandes en la administración de aplicaciones, datos, activos e infraestructura de los mismos, optimizando así los desafíos que se plantean las organizaciones ante sus necesidades. 

IoT para Latinoamérica

Las tendencias y el mercado de Internet de las cosas (IoT), plantean claramente que la tecnología 5G suministrará mayor conectividad y velocidades más rápidas de ejecución en sus dispositivos, mejorando su funcionalidad y efectividad. Es lógico, que mientras estos logros avancen mayor será la demanda global de los mismos. 

En Latinoamérica no estamos lejos de estas probabilidades y la compañía colombiana AZLOGICA® ha demostrado ser pionera en la implementación del Internet de las Cosas cuando, desde 2015, desarrolló y ha venido actualizando su plataforma Team Manager®, que gracias a las necesidades planteadas por la pandemia avanzó a su versión TM-CoV2, con la idea de que las empresas pudieran gestionar, optimizar y controlar sus ciclos productivos.

Muy pronto las propiedades de la tecnología 5G facilitarán un mejoramiento a su plataforma Pay As You Drive®, con la que AZLOGICA®  viene brindando al sector de las aseguradoras, no sólo la posibilidad de agilizar los procesos de compra y venta de seguros para vehículos, sino también parametrizar sus variables, conseguir niveles de exposición en línea, y de manera automática establecer una tarifa para cada cobertura en una póliza y que ésta se ajuste a un valor real. Con la plataforma permitirá a los sectores asociados a los automóviles, transporte en general, SOAT, e incluso en Seguros Generales, tasar el grado de exposición al riesgo real medido con telemática, dispositivos GPRS-GPS, procesamiento, análisis de exposición y consumo, y predicción analítica.

En esencia, y gracias a la tecnología 5G, esta herramienta brindará más calidad y rapidez en los procesos de peritaje. La latencia tendrá una reducción casi total, traducida en una imagen de alta calidad. No hay duda, que la presencia del perito pronto será abolida por un eficiente proceso en línea, con estándares de alta calidad, que beneficiará potencialmente las soluciones a la movilidad.

Estas soluciones, de alto beneficio para la comunidad, emplean interfaces de programación para aplicaciones cada vez más flexibles y con altas capacidades de control. En ese mismo  sector de los automóviles estas herramientas agilizarán los estándares de prevención, llamados a reducir la accidentalidad. Básicamente, habrá una reducción al impacto o el riesgo que significa conducir en ciudades cada vez más congestionadas. Estas soluciones utilizan la tecnología integrada del Internet de las Cosas (IoT) en los sistemas de tráfico y en los propios vehículos, en el diseño de redes más inteligentes cuyo fin es reducir el tráfico y esas congestiones.

En este punto, vale la pena mencionar la Inteligencia Artificial, que gracias a su permanente desarrollo durante la última década, ha sido clave en el respaldo a distintos y complejos procesos de empresas y gobiernos. En un aparte, debemos agregar que ésta ha sido básica en el entendimiento de la pandemia y su causante (COVID-19), y en la rapidez con que se desarrolló y lanzó la vacuna contra este virus.

La Inteligencia Artificial se viene convirtiendo en la base de la comercialización, brindando una mejor relación con los clientes y que en época de pandemia ha sido relevante en el registro de datos sobre el comportamiento de clientes. Estas innovaciones y nuevas dimensiones en los negocios permitirán, gracias a la Internet de las Cosas (IoT) a través de esta Inteligencia Artificial, que las organizaciones asuman un panorama empresarial más dinámico. 

En el caso de AZLOGICA®  y su aplicación en el sector de los seguros para vehículos esta Inteligencia Artificial es la que permitirá medir con exactitud los daños y su gravedad, de un vehículo luego de un incidente. La herramienta suministrará a través de sistemas de telecomunicación las variables de reparación y sus justificaciones.

5G en la Salud

Finalmente, y regresando al rendimiento y apertura a nuevas aplicaciones que se desarrollaran con la llegada de la tecnología 5G, cierto es que uno de los renglones más favorecidos será el de la salud y la incorporación cada vez mayor de factores electrónicos en áreas como la telemedicina, la tele-cirugía y la vigilancia remota.

La coyuntura de la pandemia ocasionada por el Covid 19 ha manifestado una latente aceleración a la necesidad de recurrir a nuevas tecnologías que igual seguirán siendo de inmensa utilidad en el futuro inmediato. Cierto es que esta ventaja ha venido guardando una relación directa con los protocolos de bioseguridad que se han hecho tan exigentes desde que se instauró la pandemia del Coronavirus, y las asociaciones que se hacen con respecto al cerco epidemiológico y la administración de los controles que el mismo exigen. Medición de variables socio demográficas de pacientes. Registros sintomáticos. Cuantificación de entornos según mediciones de temperatura y su respectiva vigilancia

Otras aplicaciones ya ven la luz en el ámbito de la salud. Una primera tiene que ver con el control del estado de salud de los pacientes de manera remota, mediante la administración de toda la información médica del paciente y las variables asociadas a tratamientos y procedimientos que no requieren o requieran de la asistencia y presencia física del médico, pero que serán de disponibilidad inmediata.

Mediante sensores que hacen las distintas lecturas en torno al paciente, el insumo de información necesario se transfiere en línea al médico quien podrá adelantar la vigilancia del paciente y su estado, o tomar la decisión pertinente a una acción requerida. Así, gracias a reportes inteligentes, se logran alertas tempranas para la toma de acciones inmediatas, que se convierten en decisiones oportunas, facilitando llevar estadísticas que, por demás, agilizarán la predicción y la posibilidad efectiva de asumir medidas preventivas.   

Otra solución en el sector salud a través del Internet de las Cosas está asociada con la gestión de domiciliarios médicos. Desde su vehículo, un sistema conecta al médico y tras recibirse la solicitud de una persona, se agilizan los factores de gestión, localización, asignación, registro y tiempos de desplazamiento, con lo que se reducen los tiempos de atención y diagnóstico.

En otro escenario, están los sistemas de asistencia virtual, que mediante video de alta calidad permite una observación preliminar que, gracias a imágenes que gracias a la inteligencia artificial, proveen elementos de visualización en el diagnóstico, capaces de facilitar al médico una atención remota más precisa.

La aceleración tecnológica en las soluciones que plantea el Internet de las Cosas (IoT) y el empleo de la tecnología 5G propende de manera evidente en un crecimiento económico, un retorno bastante alto de la inversión, dentro de un ámbito de desarrollo sostenible y la posibilidad de colocar ciertas cotidianidades dentro de un alto estándar tecnológico a favor de las personas, comunidades, ciudades y gobiernos.

Share the Post:

Related Posts

Join Our Newsletter

Questions? Let's Chat