a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

>Noticias >En un COP28 plagado de lo mismo de lo mismo, IA e IoT asumen protagonismo en un revolucionario capítulo en la acción climática

En un COP28 plagado de lo mismo de lo mismo, IA e IoT asumen protagonismo en un revolucionario capítulo en la acción climática

En un evento histórico de alto nivel durante la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, la convergencia de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) surgió como una fuerza transformadora en la lucha contra el cambio climático

El reciente COP28 en los Emiratos Árabes Unidos sentó las bases para una transformación innovadora en la acción climática, gracias a un enfoque particular en aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) en los países en desarrollo. En un evento de alto nivel, se proporcionó una plataforma para que líderes globales, expertos en tecnología y ambientalistas, debatieran la trayectoria futura de estas tecnologías y, ante todo, profundizó en el potencial de la IA para remodelar las estrategias de adaptación y mitigación del clima, particularmente en las áreas más vulnerables al cambio climático.

La iniciativa Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC sobre Inteligencia Artificial para la Acción Climática, acertadamente denominada #AI4ClimateAction, encabezó los debates sobre cómo la IA puede desempeñar un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. El diálogo hizo énfasis en la necesidad de un desarrollo responsable y regulaciones adecuadas, asegurando que la IA beneficie a las naciones en desarrollo y contribuya a soluciones sostenibles.

El evento, moderado por Anita Erskine de la compañía Erskine Global Communications, comenzó con un objeto claro de desmitificar la IA entre los asistentes. Fue así, como

Daniele Violetti, de la CMNUCC, destacó que el gran potencial de la IA está en su capacidad de predecir los impactos climáticos y gestionar dinámicamente el suministro y la demanda de energía. Sin embargo, surgieron preocupaciones sobre el impacto energético de la propia IA, lo que señaló la necesidad de un desarrollo sostenible en este campo en rápida evolución.

Para Majid Al-Suwaidi, Director General y Representante Especial de la Presidencia de la COP 28, la IA está revolucionando la sociedad al mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos, informar las decisiones políticas y, en última instancia, contribuir a la lucha global contra el cambio climático.

Aplicando de manera práctica la IA en comunidades vulnerables

El evento destacó que la IA es un buen catalizador de los objetivos climáticos. De cara a la visión futurista de su implementación, el Ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto de los Emiratos Árabes Unidos, Omar Sultan Al Olama, enfatizó en la integración estratégica de la IA en las políticas y planes nacionales e instó por un cambio en el modelo de recopilación y análisis de datos. El ministro abogó por la disponibilidad pública para informar los procesos de toma de decisiones en torno a la acción climática. Apuntó, que estas acciones mejorarán la eficacia de las políticas y al mismo tiempo impulsará el desarrollo tecnológico y los descubrimientos científicos, particularmente en el ámbito de la energía. De igual manera, subrayó el papel crucial de la IA para lograr el objetivo de los 1,5°C, adoptado en la COP21 en París, ese compromiso que entró en vigor en noviembre de 2016 y conocido como el Acuerdo de París.

 

Durante esta iniciativa del #AI4ClimateAction, realizado en el COP28, se dieron a conocer aplicaciones prácticas de la IA en la acción climática. Algunas ilustraron cómo esta tecnología puede beneficiar a las comunidades locales. Se enfatizó la importancia de basar las intervenciones de IA en principios éticos, diseñados para beneficiar a las comunidades más vulnerables. La compañía Amini Corp., por ejemplo, mostró un trabajo de impacto que les ha permitido llenar vacíos de datos en África e incorporar de la misma forma prácticas indígenas en datos para proyectos en Ghana y Sudáfrica.

De igual forma lo evidenciaron propuestas que se adelantan en Indonesia y Kenia, que utilizan la IA para proteger los bosques y predecir el rendimiento de los cultivos, involucrando a las comunidades locales en el proceso. La Agencia Internacional de Energías Renovables, por ejemplo, destacó el creciente flujo bidireccional de electricidad en las redes eléctricas y la necesidad de que la IA gestione esta complejidad, citando ejemplos como el de las baterías Tesla que se cargan desde la red y suministran energía a la misma.

Finalmente, vale destacar la intervención de Yana Gevorgyan, del Grupo de Observaciones de la Tierra, quien enfatizó en el uso de la teledetección y la inteligencia artificial en el desarrollo de sistemas de alerta temprana. En su discurso, la funcionaria destacó cómo la colaboración entre GEO y el Comité Ejecutivo de Tecnología de la CMNUCC, en el marco de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, tiene como objetivo aprovechar la tecnología y la innovación para el conocimiento del riesgo de desastres

El gran desafío de la innovación en IA es alcanzar un llamado global a la acción

Durante esta COP28 y por parte de esta #AI4ClimateAction y de Enterprise Neurosystem, se anunció el Gran Desafío de Innovación en IA. Una acción establecida bajo el objetivo de desarrollar soluciones climáticas impulsadas por la IA en los países en desarrollo. Una propuesta cuya finalidad es ofrecer una oportunidad de desarrollo de capacidades para acelerar la acción climática de manera segura y responsable.

Dentro de este Gran Desafío de Innovación, se construirá una cartera de aplicaciones, entendida como un bien público global para los países en desarrollo. Como un aliciente para que las partes trabajen en ello, la solución ganadora se presentará en la COP 29. Este proyecto se alinea con los objetivos más amplios de esta #AI4ClimateAction, iniciativa que busca promover el desarrollo de sistemas resilientes al clima y bajo en emisiones de carbono

Mientras el mundo se enfrenta a la urgencia del cambio climático, la intersección de la IA y la acción climática presenta una vía prometedora para encontrar soluciones innovadoras. El evento COP28 destacó y posicionó de manera concluyente el potencial de la IA para revolucionar la forma en que abordamos los desafíos climáticos, enfatizando la necesidad de colaboración, inclusión y desarrollo responsable para garantizar un futuro sostenible para todos.

A medida que líderes e innovadores unen fuerzas en el Gran Desafío de Innovación, la promesa de un futuro más verde y sostenible está a nuestro alcance, gracias a este testimonio del compromiso global de aprovechar esta tecnología de punta en beneficio de las naciones en desarrollo, marcando un nuevo capítulo en la lucha colectiva contra el cambio climático. Esta intersección de tecnología y acción climática presenta una luz de esperanza mientras el mundo lucha colectivamente por un planeta más saludable y resiliente.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp