INDUSTRIA LATINOAMERICANA EN PRO DE LA ASISTENCIA VIRTUAL DE VOZ

Con sus asistentes de voz, empresas de distinto orden, como Coomeva y EMCali en Colombia, han mejorado algunos de sus procesos, haciéndolos más convenientes y eficaces, realizando acciones utilizando comandos de voz. AZLOGICA® es pionera en la implementación de ésta, una de las más atractivas herramientas digitales del momento

Ya es lugar común afirmar que la pandemia aceleró muchos de los procesos digitales que facilitan la cotidianidad de la sociedad. Casi sin darnos cuenta, muchas de estas ayudas tecnológicas ya hacen nuestro día a día en centros comerciales, restaurantes, bancos, colegios, universidades, espacios laborales, pero particularmente en centros médicos, tal vez por los riesgos de salud, que sumados a los peligros ante el contagio por Covid 19, han exigido una menor presencia física en estos espacios. Citas, turnos, solicitud de medicamentos y otras diligencias médicas se han visto favorecidas por estos asistentes virtuales.

En el sector de servicios y banca, por ejemplo, la Cooperativa Coomeva, en Colombia, recurrió a la multinacional AZLOGICA®, líder desde 2008 en Latinoamérica en la aplicación de soluciones desde el Internet de las Cosas, para desarrollar y poner en práctica un asistente virtual de voz, para suplir con inmediatez los requerimientos de sus usuarios.
Para Coomeva, la relevancia de contar con este tipo de herramienta se convirtió en algo fundamental, si bien la cooperativa trabaja en múltiples frentes como son su EPS, los servicios de Medicina Pre-pagada y Emergencia Médica, una Aseguradora, así como un Banco y una Fiduciaria, entre otros. La idea, en términos elementales, es que sus clientes guarden la sensación de que sólo con un comando de voz tienen cerca una oficina Coomeva.

Optimizando capacidad y calidad de interacción
Y es que la integración de asistentes virtuales de voz (VVA) en toda una serie de dispositivos, se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas de mayor uso en la sociedad actual. Y se trata de robots que, de manera personalizada, responden a llamadas, simplificando gran cantidad de tareas que permiten un acceso rápido y de manera fácil a un vasto mundo de acciones e información.
Aceleradamente, estos asistentes de voz virtual vienen optimizando sus capacidades y calidad de interacción, con respuestas precisas y posibilidades únicas para que, por ejemplo, contemos con hogares inteligentes en los que controlamos la temperatura y luminosidad ambiente, equipos de audio y televisores, termostatos y distintos accesorios conectados a los mismos.
Para el caso de AZLOGICA®, la empresa se convierte en una de las primeras en Colombia y Latinoamérica en integrar a nivel empresarial los asistentes virtuales de voz, esta vez el de Amazon, ampliamente conocido como “Alexa”, para adelantar consultas, gestionar operaciones y prestar atención a clientes con los servicios que ofrece el Internet de las Cosas. En el desarrollo de estos asistentes, AZLOGICA® ha permitido que “Alexa” se integre a sus plataformas Evolución® (para activos móviles), Team Manager® (para personas) y Things Manager® (para estacionarios, gracias a los dispositivos Echo Dot.
Vale decir que los VVA (Asistentes Virtuales de Voz) no son otra cosa que mecanismos digitales que procesan un lenguaje natural, utilizan el reconocimiento de voz, la sintetizan, y desarrollan una actividad o servicio particular. La esencia de su funcionamiento está en el empleo de interfaces capaces de comprender y ejecutar comandos de voz. Para tal fin utilizan técnicas de aprendizaje automático que les permite identificar patrones de voz y a partir de ellos activarse y procesar la información.
AZLOGICA®, se ha convertido en una de las primeras compañías de tecnología digital en Colombia y Latinoamérica en integrar a nivel empresarial los asistentes virtuales de voz, para adelantar consultas, gestionar operaciones y prestar atención a clientes
En este punto es importante recordar que AZLOGICA® ya había puesto en operación en las Empresas Municipales De Cali – EMCali, y desde antes de la pandemia, este tipo de herramienta en la primera central inteligente para la administración y monitoreo de 650 vehículos. Integrando, de igual manera, el asistente “Alexa” a su operación y optimización digital con varias de estas herramientas de gestión de IoT, los directores de área de EMCali, y según la medida y necesidad de operación, utilizan comandos de voz para consultar aspectos varios como los recursos disponibles, los más riesgosos, los menos expuestos, los que menos consumos de combustible han tenido, etcétera.
Estos asistentes virtuales de voz tienen la capacidad de asociar un usuario con terceros y desarrollar actividades tales como las descritas antes, aparte de realizar pedidos en línea, procedimientos bancarios, predicciones o informaciones meteorológicas, responder preguntas recurriendo a bancos de información tales como enciclopedias generales o reproducir canciones buscando en archivos musicales o en las plataformas existentes para tal fin, así como permitir el control de otros dispositivos electrónicos, entre muchos otros, utilizando simplemente la voz, en muchos casos con una sola palabra o una frase corta para que el asistente se active y realice la acción.
La industria en general ha venido creciendo a pasos agigantados, empleando tecnologías más avanzadas. Y la pandemia del Covid 19, valga la reiteración, implicó la implementación de un sinnúmero de patrones nuevos de comportamiento a nivel de mercado, consumo (oferta y demanda), y acceso en distintos niveles, como por ejemplo los sistemas de salud, en los que se recurrió a estos asistentes para establecer, entre otros, diagnósticos previos al contagio de Covid 19.

Asistentes virtuales, parte integral en la interacción
La alianza estratégica AZLOGICA® – Coomeva planteó una fase inicial en la que la cooperativa eligió de manera estratégica, sólo tres de las decenas de procesos que maneja su grupo empresarial. Y su práctica ha demostrado que la herramienta permite una acción mucho más elástica, segura y robusta, algo fundamental para que los procesos sean optimizados y tengan un impacto positivo inmediato en la calidad del servicio.
Recurriendo a cinco rápidos pasos y únicamente con el empleo del asistente de voz Alexa, Coomeva permite ahora a sus afiliados adelantar acciones tales como entrar a una oficina de la Cooperativa y consultar eventos, descargar certificados de la misma y ejecutar procesos de pago en medicina pre-pagada. Esta atención a necesidades de clientes o afiliados, con sólo una conversación de voz a través de un dispositivo digital, pronto se ampliará a otros procesos Coomeva dentro las posibilidades de interacción con las actividades principales que los afiliados adelantan con relación a la entidad.
Lo de la Cooperativa Coomeva es el ejemplo claro de cómo las empresas están buscando y recurriendo a mejores formas de tecnologías inteligentes que les permita internamente mejorar sus procesos. Pero, de igual manera y en cualquier nivel, ofrecer a sus usuarios la posibilidad de comunicarse con distintos accesorios y plataformas, desde cualquier lugar, hogares o vehículos, por ejemplo, conectándose al igual que lo hacen con sus teléfonos inteligentes o utilizando los mismos para acceder a las acciones o servicios requeridos. No hay duda que día a día estos asistentes de voz irán adquiriendo robustez y su utilidad en lo personal, como en lo empresarial, será cada vez más grande.
Utilizando “Alexa”, Coomeva permite ahora a sus afiliados adelantar acciones tales como entrar a una oficina para consultar eventos, descargar certificados y ejecutar pagos en medicina pre-pagada
Casi se puede decir que hoy día no se puede pensar en dispositivos inteligentes que no cuenten con un asistente virtual. Estos ya son parte integral en la interacción de estos con los consumidores. Y gracias a las posibilidades que vienen ofreciendo estas tecnologías, de ser más convenientes y eficaces, cierto es que los asistentes de voz virtuales se han posicionado como una de las herramientas de mayor éxito en el mundo digital.
Para mediados del año anterior, más de tres mil millones de teléfonos inteligentes tenían integrado y de forma predeterminada el asistente de voz virtual. En el año 2020, en medio de la pandemia y los encerramientos en el mundo entero, Google tenía a más de quinientos millones de usuarios utilizando mensualmente su asistente de voz. La página web especializada en estadísticas digitales www.statista.com sugiere que la proyección estima que en el año 2024 se estarán utilizando más de 8 mil millones de asistentes de voz virtual en el mundo entero. La cifra resulta contundente si se tiene en cuenta que este mercado mundial asociado al reconocimiento de voz costaba 10,7 mil millones de dólares en el año 2020 y se pronostica que será de 27,16 mil millones para el año 2026, es decir, un aumento anual cercano al 16.8 por ciento.
Siri de Apple (el primero de estos asistentes que apareció integrado a los teléfonos iPhone en 2011), Alexa de Amazon, Google Now, ahora conocido como Asistente de Google, Bixby de Samsung, Watson de IBM, Cortana de Microsoft, y otros de fabricantes independientes como Lyra, Robin , AIVC (Alice), Dragon Assistant , Top Assistant y Genie, son algunos de los asistentes de voz virtual que desde un Smartphone.
Sólo con una orden de voz, estos asistentes permiten, hoy día, llamar a personas, enviar correos electrónicos y mensajes de texto, informar sobre el clima, la hora, el calendario, hacer recordatorios, dar estadísticas, tomar notas, programar alarmas, rastrear paquetes, contar chistes, traducir y adelantar acciones de navegación en internet. Pero igualmente, los asistentes de voz virtual no son exclusivos de los teléfonos inteligentes sino que ya son comunes en ciertas tecnologías que se utilizan en automóviles, e igualmente en entornos asociados a lo educativo, lo sanitario y las telecomunicaciones, entre otros.
Con casos como el de EMCali y su central inteligente de monitoreo, y ahora con Coomeva, AZLOGICA® ofrece su experiencia en el campo del Internet de las Cosas y su capacidad de satisfacer las necesidades que desde cada caso y para cada empresa, sin importar su tamaño, con la implementación de este tipo de asistentes, y así acceder a estos recursos de inteligencia artificial con asistentes de voz virtuales que faciliten la atención de sus procesos y el acceso a una información rápida, clara y segura que propenda por el beneficio de sus clientes, funcionarios y demás partes interesadas.

Share the Post:

Related Posts

Join Our Newsletter

Questions? Let's Chat