
Innovación tecnológica, clave en fabricación industrial
La conexión de dispositivos, sensores y máquinas, permiten recopilar y analizar datos en tiempo real, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos de producción en la industria manufacturera, logrando una mayor eficiencia gracias a la automatización de los procesos y la optimización de la producción
La importancia de implementar políticas integrales de industrialización es fundamental para lograr una economía nacional más sofisticada y con mayor valor agregado. Estas políticas deben tener en cuenta toda la cadena productiva, y tienen como objetivo fundamental un mayor dinamismo de la industria, los servicios y la agroindustria, según afirma el reciente informe anual “Balance 2022 Y Perspectivas 2023” de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Las políticas de industrialización integral deben tener tres aspectos fundamentales: la inversión, la competitividad internacional y la innovación tecnológica. En este último sentido, una alta capacidad tecnológica y de innovación, aumentará la competitividad, impulsarán la productividad y, en general, acelerarán el crecimiento económico, la estabilidad económica y la generación de empleo.
La industria manufacturera es motivo de constante evolución y el Internet de las Cosas (IoT) es la herramienta que está cambiando la forma en que operan los fabricantes en todo el mundo. Su aplicación optimiza la eficiencia, reduce costos y mejora la calidad de los productos. Los beneficios, entre muchos que pueden llegar a aplicarse, y que consigue una empresa o industria al adoptar herramientas de solución IoT en sus procesos de fabricación son:
- El mantenimiento predictivo: Entendido como la colocación de sensores en máquinas y equipos para monitorear su rendimiento y detectar posibles problemas antes de que ocurran y evitar así tiempos de inactividad no planificados y reparaciones costosas.
- Optimización de la cadena de suministro: Esto es mejorar el control de calidad en tiempo real al monitorear procesos de producción y detectar defectos. Así se reducen los desperdicios, mejora la calidad de los productos, y permite optimizar el manejo del inventario.
- Gestión del consumo de energía: Gracias a sensores IoT que monitorean los niveles en las plantas de producción o instalaciones, identificando así las áreas de alto uso de energía para aplicar estrategias que reduzcan los costos.
- Optimización en el uso de los activos: IoT permite monitorear la ubicación y uso de los activos en la fabricación, reduciendo robos y mejoranado la utilización de los mismos.
- Mejora en la seguridad e integridad física de trabajadores: Sensores y cámaras pueden monitorear a trabajadores en plantas de fabricación y detectar riesgos de seguridad. Con la prevención de accidentes laborales se aumenta la eficiencia y se reducen costos asociados a los mismos.
Internet de las Cosas (IoT) es entonces una herramienta digital eficaz para afrontar los nuevos retos y exigencias de la industria manufacturera y sus mercados, incluyendo su capacidad de amoldarse a los cambios en la demanda y la atención al cliente, en sus distintas variables.
Como empresa líder en América Latina en soluciones de IoT, AZLOGICA® puede proporcionar una serie de herramientas digitales de tecnología 4.0, que ofrecen todo tipo de opciones en el sector de la fabricación, con soluciones que le permitirán gestionar, optimizar y controlar las distintas variables en su proceso de producción.