a


Don’t _miss

Wire Festival

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

>Noticias >Internet Industrial de las Cosas IIoT o el Futuro de un Mundo Mejor

Internet Industrial de las Cosas IIoT o el Futuro de un Mundo Mejor

La Industria 4.0, que incluye tecnologías disruptivas como Blockchain, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, y la más representativa de todas, el Internet de las Cosas, que para el mundo industrial y comercial se conoce como IIoT, es base de una absoluta revolución digital

En 2014, tras 32 años de un gran proceso de evolución industrial que ya la tenía como una de las mayores compañías productora de camarones de cultivo en América Latina, OCÉANOS S.A., con sus 1.100 hectáreas en cultivos y su capacidad en planta para procesar más de 7.000 toneladas anuales de camarón, sintió la necesidad de innovar en sus procesos.

Dentro de uno de los mercados más lucrativos de la región, resultaría extraña la necesidad de una mejora y optimización en sus operaciones. Pero la demanda misma exigía una búsqueda de soluciones a problemáticas como las condiciones climáticas desfavorables, un almacenamiento por debajo de los estándares que generaba desperdicio de existencias, y además una lucha incesante frente al robo nocturno de los crustáceos.

Dos años más tarde, AZLOGICA®, empresa colombiana experta en soluciones digitales a partir del Internet de las Cosas, y gracias al patrocinio de Dell e Intel, que hoy son dos de sus 61 aliados estratégicos, recibió el premio del concurso mundial Dell Internet of Things – Connect What Matters, por el desarrollo de su herramienta IoT for Water Treatment Plants. (Sistema de IIoT aplicado a Plantas de Tratamiento de Agua).

La innovadora propuesta hizo que la compañía fuera invitada a una presentación en la Convención Global de DELL en Austin, Texas, para que dejara conocer algunas de las múltiples soluciones que se incluyen en su portafolio, y una de ellas, enfocada en el campo de la acuicultura, fue el Sistema de Gestión de Producción de Camarones de Cultivo.

Esta solución demostró su efectividad cuando AZLOGICA® la puso en práctica como un sistema para hacer seguimiento a las piscinas de camarones de OCÉANOS S.A.. Primero, con una reducción en los robos del camarón, que le dio una eficiencia operacional en el corto plazo al reducir los casos en un 28%. La escalabilidad de las soluciones de AZLOGICA®, como una de sus ventajas estratégicas, mostró adicionalmente su eficacia al aplicar un monitoreo de las métricas mensurables del agua, como la variación en los niveles de pH, temperatura, oxigenación y salinidad.

Desde la perspectiva climática, y como un plus, el sistema brindo la capacidad de gestionar la medición de factores como la humedad, el viento y las precipitaciones. Mediante sensores que detectan las variaciones de estos ítems, se genera una alerta cuando los valores no son los adecuados a fin de hacer los ajustes necesarios para su solución inmediata. Aprovechando la alianza estratégica con Intel y Dell, se integraron Gateways y dispositivos que de manera exitosa brindaron esta solución en un plano operacional dentro de la industria acuícola, que para este caso, significó una eficiencia operacional del 36%, y que se ha traducido en un ROI de 10 veces la inversión en la solución y un Payback de 5 meses.

También puede leer: ¿Cómo la Autopista de la 5G Potenciará el (IoT) Internet de las Cosas?

Para AZLOGICA® la oferta de soluciones desde el Internet de las Cosas se presenta como un mundo casi ilimitado y no es para menos. La cifra es elemental. Para el año 2020, y sin contar el efecto de la pandemia por el virus del Covid, había en el planeta más de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet. Un número significativo, si pensamos en que la población mundial tentativa actual es de 7.800 millones de personas. Sobra decir que internet dejó de ser una herramienta para convertirse en elemento fundamental del quehacer humano en todas sus dimensiones.

Ya hace varios años, se había implementado el término Internet Industrial  bajo los parámetros de una transformación industrial asociada, entre otros, a la inteligencia artificial, el análisis avanzado, los desarrollos de la nube, la conexión de máquinas y los sistemas ciberfísicos (decisiones autónomas y semiautónomas e inteligencia procesable). Desde hace poco se le denominó como Internet Industrial de las Cosas  (IIoT, para su identificación en inglés como Industrial Internet Of Things), y que se ha convertido en la parte más grande, importante y funcional del IoT (Internet de las Cosas).

Por sus características, desde 2011, se le bautizó como Industria 4.0, asumiéndola como la Cuarta Revolución Industrial. La primera (segunda mitad del siglo XVIII) ligada a la invención de las máquinas de vapor y la mecanización en la fabricación, entre otros. La segunda, a la llegada de la electricidad y la automatización. La tercera al auge de las computadoras y las redes informáticas, incluyendo la internet. Y esta cuarta en la relación entre los entornos digitales y físicos, con la nube, el Big Data, la robotización y la inteligencia artificial, entre otros.

AZLOGICA®, liderazgo latinoamericano de IIoT

Con sus 13 años de experiencia en Latinoamérica, AZLOGICA® viene siendo líder en la región en el desarrollo de soluciones varias de IIoT. Desde una multiplataforma horizontal de IoT, la compañía se viene nutriendo permanentemente de desarrollos e integraciones con los mejores estándares tecnológicos a nivel global. Varios de sus proyectos han demostrado la efectividad y la optimización de procesos desde estas soluciones de IIoT.

La aplicación de la renovación generada por el IoT, ya ha beneficiado, entre otros, a sectores como la atención médica, fabricación, producción de energía, servicios públicos, logística, transporte, alimentos y bebidas, generación de energía, combustibles, industria farmacéutica y cosmética, productos químicos, petróleo, gas, agricultura y ganadería, minería y metales, aviación, sector gubernamental, ciudades inteligentes, educación, investigación, entidades regulatorias y otros sectores industriales.

La predicción dice que en menos de una década, el IIoT permitirá a muchos sectores de la economía reinventarse por completo. Las soluciones por sector y tipo de maquinaria tienen alcances inimaginables en ámbitos como la manufactura industrial. Las mediciones de cualquier variable física o química para maquinaria, equipos y procesos involucrados en la cadena productiva, permiten por ejemplo, aplicaciones para monitorear variables de condiciones de lubricantes y combustibles, al igual que en sistemas de filtración, separación y limpieza de fluidos.

Es el caso de empresas como RAMGUZ y COLMAQUINAS, compañías que se han beneficiado con la plataforma de Internet de las Cosas de AZLOGICA® para el sector industrial, gracias a su oferta de valor en la gestión adecuada de calderas, que facilitan la visualización en línea de activos, historial de actividades, informes, alarmas, así como parametrización de variables de operación como temperatura, velocidad del viento y humedad, entre otras, al igual que las variables tolerables de temperatura, presión, nivel de combustible de los tanques y otras, capturando señales y/o variables que ofrecen reportes inteligentes automáticos que optimizan y garantizan el mantenimiento y eficiencia de sus calderas.

“Nuestra estrategia de crecimiento incluye acelerar nuestros servicios con tecnología, y AZLOGICA® es el partner ideal para incorporar IIoT e Industria 4.0 a nuestra transformación digital y a la de nuestros clientes”.

Sandra Martinez, gerente de RAMGUZ

Otro caso de éxito en la propuesta de soluciones planteadas por AZLOGICA® es el resultado del trabajo con su aliado estratégico, Alianza IT, en el desarrollo de proyectos para la gestión de equipos industriales con diversas empresas como EQUISOL, experta en soluciones de hidráulica y neumática, así como de manufactura y asociadas a procesos sanitarios, tratamiento del gas, fluidos y soluciones. Proyectos basados en herramientas de IoT para la optimizar soluciones dentro de sus procesos, mediante la conexión de quemadores a gas de diversas marcas y que cuentan con interfaces que facilitan la extracción de información y conexión. Así, se permite la generación de reportes y alertas, que lleven a acciones preventivas de mantenimiento y soporte.

También puede leer: Centro de la Cuarta Revolución Industrial Potencia y Apoya las Empresas con Interés en IoT

Otra de las soluciones industriales de mayor proyección que ha trabajado AZLOGICA® y con uno de los más importantes aliados globales, como es NOKIA, es el proyecto para la empresa de telecomunicaciones CLARO, y su servicio Claro Share. Este se trata del alquiler de espacio en torres de comunicación sin inversión en infraestructura. Un servicio de co-ubicación que permite hacer uso de sus estaciones base (BTS) de torre y/o piso, a nivel nacional, y en las que sus clientes pueden instalar soluciones de tecnología. Para el mismo, AZLOGICA® entregó una solución para la gestión remota y control de la Domótica de Estaciones Base y sitios técnicos de CLARO, sobre una plataforma de IoT que le permite controlar, activar, encender, apagar, reiniciar y monitorear sus equipos en tiempo real, y que reduce tiempos de indisponibilidad por fallas, intermitencias o degradaciones en la red.

Finalmente, vale mencionar la tecnología conocida como los Gemelos Digitales, una de las piezas claves de la Cuarta Revolución Industrial, entendido como una réplica virtual de un proceso industrial, de una planta de producción, un producto o un servicio, que simulan el comportamiento de sus contrapartes físicas. En ese campo, vale destacar a BINNOPS, una empresa con experiencia en este campo de los Gemelos Digitales y la transformación digital de activos, que tiene consolidada una alianza estratégica con AZLOGICA®, al reconocerla como un socio fundamental que complementa y fortalece su oferta de valor, principalmente en el mercado industrial en Norte América.

IIoT, una suma de soluciones

Estos logros de AZLOGICA®, entre muchos otros que hacen parte de su portafolio, hacen parte de esas metodologías digitales que vienen permitiendo que los procesos sean más fáciles, eficientes y asequibles, dentro de un marco sólido de racionalización, automatización y mantenimiento, que es la parte sustancial de las ventajas que ofrecen las soluciones del IIoT.

AZLOGICA® está en la capacidad de ofrecer a la industria grandes oportunidades en la automatización misma, la fabricación e industrias inteligentes con sus debidos controles y mantenimiento, todo en pro de una optimización que redunda en una dimensión distinta en la atención a clientes y la generación de nuevos modelos de ingresos.

Algunas de las soluciones que plantea la IIoT que tiene la compañía en su oferta de valor ya hacen eco en ítems tales como:

Medición inteligente y  Redes inteligentes, entendido como el uso de sensores  que reducen ostensiblemente los gastos operativos a partir del monitoreo en el consumo de recursos tales como agua, combustibles y electricidad, que, de la misma manera, optimiza el consumo de energía.

Gracias a un sistema ciberfísico (CPS), es decir, una combinación de interconectividad y herramientas, se habla de las Fábricas inteligentes y del almacenamiento inteligente, en los que se optimizan las tareas gracias a la recopilación y el análisis de datos que permiten técnicas de producción más eficientes y por ende la creación de mejores productos y técnicas. Mediante una red de sensores y dispositivos IIoT inalámbricos, se recopila y almacena de manera constante una serie de datos que son centralizados y utilizados para tomar decisiones en cuanto a condiciones, valores, proyecciones y rendimiento, entre muchas otras variables.

Cierto es que a mayor cantidad de datos, y gracias a la Inteligencia Artificial y el análisis de Big Data, los modelos de procesos logran niveles más altos de rendimiento, permitiendo además detectar patrones y generar modelos predictivos. Esta optimización permite, por ejemplo, que piezas defectuosas en un proceso de fabricación sean apartadas automáticamente sin requerir del control de calidad realizado por un operario, lo que significa un notable ahorro de tiempo. De igual manera, se reducen los riesgos en el manejo de los inventarios, logrando una visión integral del mismo, con un estimado preciso en la disponibilidad de suministros y materiales.

Una de las funciones de mayor importancia en el IIoT está asociado a la Gestión de las Instalaciones, gracias al empleo de sensores que permiten hacer un monitoreo en torno a variables como temperatura, vibraciones, fatiga del metal y otros, que son predominantes en el desgaste de equipos que puedan generar una operatividad óptima. Esto nos lleva a mencionar el Mantenimiento predictivo y remoto como otro de los grandes logros de la IIoT, gracias a una vigilancia permanente y avanzada de los equipos y procesos, capaces de generar advertencias que previenen fallos, reduciendo así interrupciones, reparaciones complejas y daños adicionales que generan pérdidas en la producción.

Entre otras aplicaciones de gran valor del IIoT aparecen los Sistemas de Seguridad Industrial con sus respectivos seguimientos en temas como la seguridad laboral y de salud de los trabajadores. Entre otros alcances de estas herramientas se encuentran la monitorización de gases y temperatura del entorno industrial, el control a sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción, así como las soluciones ambientales.

En el plano de la logística inteligente, las soluciones de IIoT permiten unos niveles altos de optimización. Gracias a la logística conectada, los seguimientos de activos, carga, mercancías y transporte, entre otros similares, hacen que el rastreo de productos y suministros sea más fácil y asimismo mantener en tiempo real la información pertinente de la cadena de suministro.

Todo el entorno del IIoT propende por un mantenimiento más asequible, fácil y eficiente de los procesos industriales y AZLOGICA® tiene toda la capacidad para asumirlo y enfrentarlo.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Dudas? Escríbenos por WhatsApp